martes, 17 de septiembre de 2013

Un cadáver en el ático

“Esto parece CSI Surrey”, se queja uno de los personajes de What remains harto de que una investigación criminal altere su, por otra parte, aburridísima existencia. Mentira. La miniserie de BBC One no podría estar más lejos de la franquicia americana. De hecho es, junto con The Fall, la novedad televisiva más gratificante que nos ha servido este año la pérfida Albión. Si Utopía era un quiero y no puedo,Southcliffe raruna en exceso y Broadchurch demasiado convencional, What remains está en su punto justo: es la versión de una novela de Agatha Christie que haría un discípulo aplicado de Haneke, algo profundamente triste y cruel.
Va mucho más allá del típico whodunit. Los protagonistas son un puñado de individuos ordinarios y amargados, vecinos de un mismo bloque de apartamentos donde aparece el cadáver de una chica gorda y retraída. No hay eufemismos que valgan; esos adjetivos condicionan la vida y la muerte de Melissa  Young (Jessica Gunning). Todos la despreciaban por su obesidad y nadie la echó de menos durante los dos años que su cuerpo pasó descomponiéndose en el altillo de la casa. Ni siquiera la policía parece estar dispuesta a dedicarle más tiempo del necesario y rápidamente despacha el caso como un suicidio. Sólo un detective recién jubilado, Len Harper (David Threlfall), se apiada de la joven y decide ir piso por piso escudriñando las relaciones entre los inquilinos, convencido de que uno de ellos es el asesino.
What remains es una historia depresiva. Tiene esa tristeza existencial de los días en los que la vida parece insoportable. Habla del resentimiento, de la tortura, de la melancolía, con unas tramas sencillas que afectan a personas vulgares y con muy pocos escenarios. La intriga por desvelar quién mató a Melissa aguanta un ritmo fenomenal y, sin embargo, también nosotros como espectadores la dejamos pronto en un segundo plano, interesados como estamos por saber qué se cuece en cada una de las celdillas de ese avispero que se parece tanto a tu casa y a la mía. Son cuatro episodios muy bien rematados, sin estrellas, con algunas caras conocidas entre las que destacan Steven Mackintosh, el jefecillo de los Inside Men, e Indira Varma, la esposa sufriente de Lucio Voreno y del DCI Luther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario